martes, 31 de diciembre de 2013

Y hoy hacemos "la trece catorce"


Bueno, ultima entrada del año. Un año de muchos cambios, unos para mal y otros para muy bien la verdad sea dicha, contento, feliz.
Que este año entre bien y bla, bla, bla...
Y que mejor que terminar esta mini-entrada que con la ultima foto tirada y revelada del año


Lo dicho, a pasarlo bien!!

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Mi gran pequeñita


 Y como algo tan inmenso y fuerte como el mar puede ser tan frágil a su vez…
 
 
 Ahi estoy, mi gran pequeñita.

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Lo que nos faltaba...


Pues eso, la cosa se está poniendo muy chunga para los que trabajamos en este oficio y aficionados. Si ya hay problemas con la ley de “seguridad ciudadana” (entre comillas la pongo, puesto que más de Ley mordaza, que de seguridad ciudadana…), el gobierno ha aprobado la ley de “seguridad privada”.
Esta ley, lo que hace, es dar poderes a los de seguridad privada de identificar, cachear  y detener personas. Vamos, que si ya estaban subiditos antes de tener estos poderes, ahora… A ver quién les tose. Es como dar una escopeta a un mono.
No quiero generalizar, pero por experiencias personales, todos los seguratas que me he topado son, como decirlo finamente… cortos de miras con un falso ego que les proporciona un uniforme. Porque seamos serios, a ver, como se le pueden dar esos poderes a unos personajes que no pudieron entrar a la policía por diversas cuestiones (véase suspenso en la partes teóricas-practicas, preparación física, examen psicotécnico…) y se presenten a una empresa privada que con un cursillo de un mes (o dos) ya le dan un uniforme y una porra, y encima le sumamos esto que solo lo podían hacer personas capacitadas (bueno, algún energúmeno también hay, todo hay que decirlo) con dos años de entrenamiento… Vamos, de locos. Así que ahora vamos a ver a unos “policías frustrados” sacando más pecho todavía si cabe. Normal que los sindicatos de la policía y guardia civil están que trinan…
Como he dicho antes, de todo hay, pero no es lo general… Me acuerdo una vez en el metro de Madrid, el cual estaba haciendo unas fotos, pero esto de cachondeo, de recuerdo, y viene el tipo de seguridad a decirme que no se pueden sacar fotos de muy malas maneras, y no solo con eso, me quería requisar la cámara. Si me hubiera venido de buenas y con amabilidad, un servidor hubiera respondido igual y explicado que si se puede mediante una circular del metro de Madrid el cual dice que solo hay que pedir permiso especial si se va poner trípode y el uso va ser comercial. Pero como me vinieron malas maneras, pos nada, como Clint en el “sargento de hierro”, sus huevos contra los míos, y perdió. Recuerdo otra, muy buena también, cuando se celebró el aniversario del primer tren en mi ciudad, el cual evento  tenía que hacer fotos, y el día anterior a la salida, me acerque a la estación para hablar con el jefe de explotación, el cual me dio permiso y un chaleco reflectante para andar por las vías. Pues estaba yo haciendo mi trabajo y un energúmeno (y bien llamado así), vestido de paisano y con un chaleco de reflectante de la empresa de seguridad, me amenazo directamente con cogerme llevarme a la garita de seguridad y pedirme la documentación (si esto hubiera pasado hoy, si lo podría haber hecho, fijaros bien a manos de quien nos ha dejado el gobierno) y se me caería el pelo si no me iba a la voz de ya de ahí. Flipando me dejo. Después de recuperarme de la perplejidad, y como al de Madrid, sus huevos contra los míos, y perdió. Le comente  que si quería,  que me llevase  a la garita y me retenga, que mientras llamo al jefe de explotación el cual me dio permiso para estar aquí y sacar fotos  y luego llamo a verdaderos policías para denunciarle por retención ilegal, a ver a quien se le caía el pelo. Luego todo fueron disculpas y sonrisas por su parte, y más cuando más tarde me vio en la estación  hablando con el jefe de explotación, un maquinista y dos compañeros míos de profesión para subirnos en una maquina e ir por una vía de apoyo parar alela al del tren para sacar fotos.
Lo dicho, hay la que nos espera, esto cada día se está poniendo más chungo para ejercer, que Dior nos pille confesados…

martes, 10 de diciembre de 2013

mis "juguetes"

 
 
Aquí tengo mis cámaras, que majas todas ellas así bien puestitas y posando para su “hija digital”. Y ahí esta buena representación de lo que es la historia… Una Graflex de placas de los años 40 (y esta en concreto muy difícil de encontrar hoy en día por el formato de las placas), un rolleiflex automat de la misma época  (según su número de serie fabricada a medida), una rolleiflex de los años 60 (estas dos últimas de 120mm) y una canon EOS de los 90 (en 35mm).
Todas ellas evidentemente funcionando a la perfección y que utilizo bastante. Que grandes ratos paso con ellas aunque de vez en cuando algún disgustillo me dan…
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

domingo, 8 de diciembre de 2013

De nuevo...


Pues sí que hace tiempo ya… Entre una cosa y otra, siempre se me va la pinza y se me olvida actualizar el blog, cosa que va a cambiar, que hay que darle “cortao”.
Esta entrada la aprovecho para proponer mis servicios en revelado de emulsiones en 35mm, 120mm, placas y próximamente en 110mm, tanto en proceso E-6, C-41, ByN, procesos cruzados y también próximamente el proceso ECN-2 (película de cine).
También ofrezco el servicio de digitalización (en todos los formatos y procesos), restauración de fotos y puedo hacer cursos de revelado (por si alguno quiere atreverse hacerlo en casa) y de positivado en procesos alternativos (también llamado “como lo hacían antes”).
Para más información, ponerse en contacto con un servidor a través de aquí o un “emilio” a esta dirección: elhectorperez@gmail.com
Vivimos en unos tiempos que lo digital está dejando en el olvido las “cosas analógicas”, que son anacrónicas. Eso de solo tener doce, veinticuatro, treinta y seis o incluso una sola foto en la cámara, no poder ver la foto en la pantalla nada más hacerla y luego ir al laboratorio… hoy en día eso no tiene cabida en un mundo donde impera el “ahora” y el “ya”. Pero pensemos un poquito, retornemos a nuestros orígenes fotográficos, donde la composición, el encuadre, la luz, la apertura, la elección de la emulsión era estudiada al milímetro y no se disparaban ráfagas al tun tun y luego elegir la que mejor ha salido o arreglarla con el photoshop (que no olvidemos que todo lo que se hace en ese programa se hacía ya mucho antes en el laboratorio, el post-procesado o retoque no es de ahora)…
No es cuestión de renegar de lo digital y tampoco de lo analógico, ¿y si se hiciera una combinación de ambas? Tirar en analógico y luego trabajarlo en digital o viceversa, tirar en digital y trabajar en analógico. No es tan descabellado y la calidad es asombrosa, es más, en cine y series se trabaja así, la última película de “los juegos del hambre” se rodó en IMAX analógico de 65mm (si, IMAX va en analógico), la serie de “Walking Dead” se rueda en 16mm. También la última de J.J. Abrams (Star Treek: en la oscuridad) está rodada en analógico, la de “hombre de Acero” y un largo etcétera de películas actuales…
 
Así que, ¿por qué no hacer lo mismo en fotografía (es lo lógico, ya que el cine son fotografías a mucha velocidad)?. Sentarnos a pensar en la toma, componerla y exponerla correctamente, disparar, ir al laboratorio a revelarla al gusto (o incluso experimentar con los tiempos, la temperatura, las disoluciones de los químicos), escanearla y hacer un post procesado en el ordenador, y que cojones, buscar una buena imprenta, elegir el papel e imprimirla y colgarla para poder admirarla, que con esto de lo digital no hacemos más que almacenar fotos en el disco duro y nos olvidamos de ellas…
Espero que con esto haya una reflexión para que seamos más fotógrafos y no aprieta-botones (como decía mi profesor) y que nos tomemos las cosas con más calma y que disfrutemos de la fotografía, que esa sensación de ilusión, preocupación y más sentimientos esperando a terminar de revelar y ver cómo han quedado las fotos no tiene precio y ya ni te cuento cuando vas a positivar y al ver como poco a poco aparece la imagen en el papel dentro de la cubeta del químico te hace sentir como un niño lleno de emoción y te apetece gritar ¡Esto es magia!...
Lo sé, soy un romántico…
Las fotografías están realizadas con una rolleiflex SL66 de 120mm cargada con Kodak Portra 160VC, escaneadas con un Epson V700 y post-proceso digital
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)