domingo, 8 de diciembre de 2013

De nuevo...


Pues sí que hace tiempo ya… Entre una cosa y otra, siempre se me va la pinza y se me olvida actualizar el blog, cosa que va a cambiar, que hay que darle “cortao”.
Esta entrada la aprovecho para proponer mis servicios en revelado de emulsiones en 35mm, 120mm, placas y próximamente en 110mm, tanto en proceso E-6, C-41, ByN, procesos cruzados y también próximamente el proceso ECN-2 (película de cine).
También ofrezco el servicio de digitalización (en todos los formatos y procesos), restauración de fotos y puedo hacer cursos de revelado (por si alguno quiere atreverse hacerlo en casa) y de positivado en procesos alternativos (también llamado “como lo hacían antes”).
Para más información, ponerse en contacto con un servidor a través de aquí o un “emilio” a esta dirección: elhectorperez@gmail.com
Vivimos en unos tiempos que lo digital está dejando en el olvido las “cosas analógicas”, que son anacrónicas. Eso de solo tener doce, veinticuatro, treinta y seis o incluso una sola foto en la cámara, no poder ver la foto en la pantalla nada más hacerla y luego ir al laboratorio… hoy en día eso no tiene cabida en un mundo donde impera el “ahora” y el “ya”. Pero pensemos un poquito, retornemos a nuestros orígenes fotográficos, donde la composición, el encuadre, la luz, la apertura, la elección de la emulsión era estudiada al milímetro y no se disparaban ráfagas al tun tun y luego elegir la que mejor ha salido o arreglarla con el photoshop (que no olvidemos que todo lo que se hace en ese programa se hacía ya mucho antes en el laboratorio, el post-procesado o retoque no es de ahora)…
No es cuestión de renegar de lo digital y tampoco de lo analógico, ¿y si se hiciera una combinación de ambas? Tirar en analógico y luego trabajarlo en digital o viceversa, tirar en digital y trabajar en analógico. No es tan descabellado y la calidad es asombrosa, es más, en cine y series se trabaja así, la última película de “los juegos del hambre” se rodó en IMAX analógico de 65mm (si, IMAX va en analógico), la serie de “Walking Dead” se rueda en 16mm. También la última de J.J. Abrams (Star Treek: en la oscuridad) está rodada en analógico, la de “hombre de Acero” y un largo etcétera de películas actuales…
 
Así que, ¿por qué no hacer lo mismo en fotografía (es lo lógico, ya que el cine son fotografías a mucha velocidad)?. Sentarnos a pensar en la toma, componerla y exponerla correctamente, disparar, ir al laboratorio a revelarla al gusto (o incluso experimentar con los tiempos, la temperatura, las disoluciones de los químicos), escanearla y hacer un post procesado en el ordenador, y que cojones, buscar una buena imprenta, elegir el papel e imprimirla y colgarla para poder admirarla, que con esto de lo digital no hacemos más que almacenar fotos en el disco duro y nos olvidamos de ellas…
Espero que con esto haya una reflexión para que seamos más fotógrafos y no aprieta-botones (como decía mi profesor) y que nos tomemos las cosas con más calma y que disfrutemos de la fotografía, que esa sensación de ilusión, preocupación y más sentimientos esperando a terminar de revelar y ver cómo han quedado las fotos no tiene precio y ya ni te cuento cuando vas a positivar y al ver como poco a poco aparece la imagen en el papel dentro de la cubeta del químico te hace sentir como un niño lleno de emoción y te apetece gritar ¡Esto es magia!...
Lo sé, soy un romántico…
Las fotografías están realizadas con una rolleiflex SL66 de 120mm cargada con Kodak Portra 160VC, escaneadas con un Epson V700 y post-proceso digital
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

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