domingo, 30 de diciembre de 2012

Vamonos de paseo Afotografico (II)



Como ya dije en la primera entrada de este blog, hay dos sitios en los que me gusta perderme, y hoy, toca el primero que mencione: Pancorbo.




Pancorbo es un pueblo que se sitúa en pleno desfiladero que lleva su nombre. Y Voy a dar un poco de datos históricos (que este pueblo tiene muchos) para situarnos un poco… Se hace mención entre los años 882 y 883 en el Cronicón de Albelda. En el monasterio de San Millán de la Cogolla aparece un documento fechado en el año 957 que explica la etimología del nombre de esta villa. Era un enclave importante en la edad media y contaba con el castillo de Santa Marta (poco queda de él) y fue considerado “las puertas de Castilla”. En el año 1147, el rey Alfonso VII le concede a Pancorbo fueros. En el año 1463, fue una de las cinco villas de la “hermandad de Álava” (además de Vitoria, Miranda de Ebro, Sajazarra y Salvatierra), aunque la alegría duro poco puesto que antes del año 1481, esta y Miranda de Ebro paso a donde estamos ahora. Tuvo gran intervención en la Guerra de Independencia por su fortaleza de Santa Engracia (todavía hay restos y recomendable ir), gran enclave, que cayó a manos españolas cuando se rindieron los gabachos en 1813. Para saber más, ya sabéis, a la biblioteca a husmear los libros de historia, que no muerden.




A mí, personalmente me encanta este pueblo. Pasear por sus calles y soportales. Y como esta en plenos montes Obarenes, te puedes hacer unas rutas del carajo. También, subo a la fortaleza de Santa Engracia, donde, si el día es claro, se pueden divisar todas las merindades, es más, se puede ver hasta Miranda de Ebro (donde resido). Aquí es donde pruebo cualquier nueva emulsión que cae en mis manos y en cualquier formato (35mm, 6x6, placas…). La verdad es que me encuentro muy a gusto en él, y los visitantes que van, también.




Ya seas fotógrafo de paisajes como de entorno urbano, este es un sitio donde tirar, y en cualquier época del año, en cualquier rincón tienes algo con lo que componer la instantánea. Y en cualquier época del año. Totalmente recomendable, un lugar maravilloso para perderse y contemplar la inmensidad...



(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario