sábado, 16 de febrero de 2013

Vamonos de paseo Afotografico (IV)


Cambiando el refrán, a la segunda va a la vencida…
 

 
Hace un par de semanas, intente ir a este lugar, pero me tuve que dar la vuelta a tan solo un kilómetro de mi destino, empezó a nevar intensamente y las ruedas me patinaban. He de decir que pensé que me quedaba atrapado allí, pero después de unos cuantos tiras y aflojas, junto a mi habilidad al volante (ejem, ejem) pude dar la vuelta e irme. Que rabia. Pero ayer, volvi y me  saque esa espinita…
 
 

Ese lugar es el monasterio de Santa María de Irantzu, en tierras navarras, a pocos kilómetros de Estella. Es un monasterio de monjes cistercienses de San Bernardo que se establecieron allí sobre el año 1176 y abandonaron el convento en el año 1839. Y así se quedó desolado el pobrecico hasta el año 1942 en que la fundación Príncipe de Viana se pone a una restauración completa. Cosa de un año después, los Teatinos, se unieron a dicha restauración y de paso se establecieron. Y ahí siguen. Y bueno, ya sabéis, lo de siempre, para más información…



La verdad que el monasterio está en un entorno envidiable, en pleno valle ahí puesto. Si es que los monjes no eran (ni son) tontos a la hora de elegir donde emplazar sus monasterios… Y el claustro, un lugar tranquilo donde puedes dar vueltas y vueltas como un tonto y estar en la gloria (nunca mejor dicho) con la paz y serenidad que reina el lugar. También tienen una exposición en la cocina medieval del monasterio, con utensilios de la época. Puedes meterte en las celdas de castigo, la sala capitular y la solemne iglesia que tienen. Las luces (si lo deseas) de dichas estancias, van a monedas de cincuenta céntimos y la entrada al lugar cuesta un euro.
 
 
Si tienes suerte, puede pillar a los monjes que lo habitan, los cuales estarán dispuestos a una agradable charla (recomendable 100%) y el convento dispone de una hospedería.
 
 

En definitiva, un lugar para pasar el día entero entre sus muros y en los múltiples paseos (debidamente señalizados) que tiene en sus alrededores.
 
Bueno, en las afotos estoy probando un procesado diferente, así que igual parecen bastante “irreales”, pero bueno, a mí me gustan como han quedado… Hasta la próxima!
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario