lunes, 18 de febrero de 2013

Potochope, técnicas y otros menesteres (I)

Hoy empiezo una nueva sección en la que se tratara tutoriales, técnicas, un poco de “photoshop”, parafernalia fotográfica… etc., etc.
Empezare con un tutorial de conversión a ByN. Métodos hay muchísimos, pero el que más me gusta es el que os voy a poner a continuación, el método Greg Gorman. Este hombre es conocido por el “fotógrafo de las estrellas”, ya que se dedica hacer sobre todo retratos de las estrellas de Hollywood, y sobre todo en blanco y negro. Este método le da un pequeño dramatismo a la foto, y creo que es lo que más me gusta, jejeje. Así que empecemos:

·         Teniendo ya todo preparado, cambiamos el modo de color a “color lab” (imagen-modo-color lab)

·         En la paleta de canales, seleccionamos el canal “luminosidad”

·         Volvemos a cambiar el modo de color, pero esta vez lo hacemos a “escala de grises” (imagen-modo-escala de grises), nos preguntara si queremos descartar los otros dos canales y le diremos que sí.

·         Se quedara solo un canal (llamado gris), y lo que haremos, presionando la tecla “Ctrl” pincharemos en la miniatura que aparece. Al hacerlo, se creara en nuestra foto una selección, que la invertiremos presionando “Ctrl+alt+i”

·         Cambiamos (otra vez) el modo de color a RGB (imagen-modo-RGB)

·         Rellenamos esa selección con un color negro mediante la creación de una capa de relleno (capa-nueva capa de relleno-color solido) y seleccionamos el negro absoluto (luego más tarde se podrá cambiar el color para ajustar la imagen a nuestro gusto). A esta nueva capa, le ponemos el modo de fusión a “multiplicar”. Y la opacidad, la ponemos a nuestro gusto, yo suelo poner en torno al 50%, pero lo dicho, a gusto o lo que nos pida la afoto.

·         Creamos una capa de ajuste de niveles o curvas, pa darle contraste y a nuestro gusto (capa-nueva capa de ajuste-niveles/curvas)

·         Creamos una nueva capa fusionando todas las anteriores (Control+alt+Mayus+E)

·         En la capa creada, le añadimos el filtro “paso alto” (filtro-otros-paso alto) y le metemos un radio de 50 y la fusión a “superponer”. La opacidad en torno al 20%. Ojo con los halos que puede provocar este filtro.

·         Le damos doble clic a la capa y nos saldrá el menú  de “opciones de fusión”, en el cual, abajo veremos “fusionar si…” que ahí seleccionaremos el canal gris. Pues bien, en la barra que vemos inmediatamente debajo, presionando “alt” partiremos el seleccionador. Así que ahí vamos, en el seleccionador negro, presionado “alt” y sin soltarlo, partiremos y llevaremos la mitad derecha hasta el valor 70, la mitad izquierda, la llevaremos al 50. Hacemos lo mismo con los blancos, el otro selector, pero esta vez llevaremos la parte izquierda al valor 185 y el derecho al 205. Con esto, lo que hacemos es quitar colores de esta capa, hemos reducido negros y blancos. Sería como reducir la opacidad pero más fino, y al partir en dos los selectores conseguimos suavizar la transición. Así recuperamos detalles de las capas subyacentes.
En total tendríamos que tener cuatro capas. Y lo bueno de este tipo de conversión, podremos modificar las tres primeras a nuestro gusto. La del paso alto, podemos jugar con la opacidad, modo de fusión. En la de curvas/niveles podemos hacer lo mismo, jugar, o incluso añadir más,
La imaginación al poder. Y también podemos cambiar el color de la tercera capa.
Este método es muy libre para crear, que para eso se trata esto, no hay que seguir de pies juntillas todos los tutoriales, ¡experimentad!


(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario