martes, 31 de diciembre de 2013

Y hoy hacemos "la trece catorce"


Bueno, ultima entrada del año. Un año de muchos cambios, unos para mal y otros para muy bien la verdad sea dicha, contento, feliz.
Que este año entre bien y bla, bla, bla...
Y que mejor que terminar esta mini-entrada que con la ultima foto tirada y revelada del año


Lo dicho, a pasarlo bien!!

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Mi gran pequeñita


 Y como algo tan inmenso y fuerte como el mar puede ser tan frágil a su vez…
 
 
 Ahi estoy, mi gran pequeñita.

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Lo que nos faltaba...


Pues eso, la cosa se está poniendo muy chunga para los que trabajamos en este oficio y aficionados. Si ya hay problemas con la ley de “seguridad ciudadana” (entre comillas la pongo, puesto que más de Ley mordaza, que de seguridad ciudadana…), el gobierno ha aprobado la ley de “seguridad privada”.
Esta ley, lo que hace, es dar poderes a los de seguridad privada de identificar, cachear  y detener personas. Vamos, que si ya estaban subiditos antes de tener estos poderes, ahora… A ver quién les tose. Es como dar una escopeta a un mono.
No quiero generalizar, pero por experiencias personales, todos los seguratas que me he topado son, como decirlo finamente… cortos de miras con un falso ego que les proporciona un uniforme. Porque seamos serios, a ver, como se le pueden dar esos poderes a unos personajes que no pudieron entrar a la policía por diversas cuestiones (véase suspenso en la partes teóricas-practicas, preparación física, examen psicotécnico…) y se presenten a una empresa privada que con un cursillo de un mes (o dos) ya le dan un uniforme y una porra, y encima le sumamos esto que solo lo podían hacer personas capacitadas (bueno, algún energúmeno también hay, todo hay que decirlo) con dos años de entrenamiento… Vamos, de locos. Así que ahora vamos a ver a unos “policías frustrados” sacando más pecho todavía si cabe. Normal que los sindicatos de la policía y guardia civil están que trinan…
Como he dicho antes, de todo hay, pero no es lo general… Me acuerdo una vez en el metro de Madrid, el cual estaba haciendo unas fotos, pero esto de cachondeo, de recuerdo, y viene el tipo de seguridad a decirme que no se pueden sacar fotos de muy malas maneras, y no solo con eso, me quería requisar la cámara. Si me hubiera venido de buenas y con amabilidad, un servidor hubiera respondido igual y explicado que si se puede mediante una circular del metro de Madrid el cual dice que solo hay que pedir permiso especial si se va poner trípode y el uso va ser comercial. Pero como me vinieron malas maneras, pos nada, como Clint en el “sargento de hierro”, sus huevos contra los míos, y perdió. Recuerdo otra, muy buena también, cuando se celebró el aniversario del primer tren en mi ciudad, el cual evento  tenía que hacer fotos, y el día anterior a la salida, me acerque a la estación para hablar con el jefe de explotación, el cual me dio permiso y un chaleco reflectante para andar por las vías. Pues estaba yo haciendo mi trabajo y un energúmeno (y bien llamado así), vestido de paisano y con un chaleco de reflectante de la empresa de seguridad, me amenazo directamente con cogerme llevarme a la garita de seguridad y pedirme la documentación (si esto hubiera pasado hoy, si lo podría haber hecho, fijaros bien a manos de quien nos ha dejado el gobierno) y se me caería el pelo si no me iba a la voz de ya de ahí. Flipando me dejo. Después de recuperarme de la perplejidad, y como al de Madrid, sus huevos contra los míos, y perdió. Le comente  que si quería,  que me llevase  a la garita y me retenga, que mientras llamo al jefe de explotación el cual me dio permiso para estar aquí y sacar fotos  y luego llamo a verdaderos policías para denunciarle por retención ilegal, a ver a quien se le caía el pelo. Luego todo fueron disculpas y sonrisas por su parte, y más cuando más tarde me vio en la estación  hablando con el jefe de explotación, un maquinista y dos compañeros míos de profesión para subirnos en una maquina e ir por una vía de apoyo parar alela al del tren para sacar fotos.
Lo dicho, hay la que nos espera, esto cada día se está poniendo más chungo para ejercer, que Dior nos pille confesados…

martes, 10 de diciembre de 2013

mis "juguetes"

 
 
Aquí tengo mis cámaras, que majas todas ellas así bien puestitas y posando para su “hija digital”. Y ahí esta buena representación de lo que es la historia… Una Graflex de placas de los años 40 (y esta en concreto muy difícil de encontrar hoy en día por el formato de las placas), un rolleiflex automat de la misma época  (según su número de serie fabricada a medida), una rolleiflex de los años 60 (estas dos últimas de 120mm) y una canon EOS de los 90 (en 35mm).
Todas ellas evidentemente funcionando a la perfección y que utilizo bastante. Que grandes ratos paso con ellas aunque de vez en cuando algún disgustillo me dan…
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

domingo, 8 de diciembre de 2013

De nuevo...


Pues sí que hace tiempo ya… Entre una cosa y otra, siempre se me va la pinza y se me olvida actualizar el blog, cosa que va a cambiar, que hay que darle “cortao”.
Esta entrada la aprovecho para proponer mis servicios en revelado de emulsiones en 35mm, 120mm, placas y próximamente en 110mm, tanto en proceso E-6, C-41, ByN, procesos cruzados y también próximamente el proceso ECN-2 (película de cine).
También ofrezco el servicio de digitalización (en todos los formatos y procesos), restauración de fotos y puedo hacer cursos de revelado (por si alguno quiere atreverse hacerlo en casa) y de positivado en procesos alternativos (también llamado “como lo hacían antes”).
Para más información, ponerse en contacto con un servidor a través de aquí o un “emilio” a esta dirección: elhectorperez@gmail.com
Vivimos en unos tiempos que lo digital está dejando en el olvido las “cosas analógicas”, que son anacrónicas. Eso de solo tener doce, veinticuatro, treinta y seis o incluso una sola foto en la cámara, no poder ver la foto en la pantalla nada más hacerla y luego ir al laboratorio… hoy en día eso no tiene cabida en un mundo donde impera el “ahora” y el “ya”. Pero pensemos un poquito, retornemos a nuestros orígenes fotográficos, donde la composición, el encuadre, la luz, la apertura, la elección de la emulsión era estudiada al milímetro y no se disparaban ráfagas al tun tun y luego elegir la que mejor ha salido o arreglarla con el photoshop (que no olvidemos que todo lo que se hace en ese programa se hacía ya mucho antes en el laboratorio, el post-procesado o retoque no es de ahora)…
No es cuestión de renegar de lo digital y tampoco de lo analógico, ¿y si se hiciera una combinación de ambas? Tirar en analógico y luego trabajarlo en digital o viceversa, tirar en digital y trabajar en analógico. No es tan descabellado y la calidad es asombrosa, es más, en cine y series se trabaja así, la última película de “los juegos del hambre” se rodó en IMAX analógico de 65mm (si, IMAX va en analógico), la serie de “Walking Dead” se rueda en 16mm. También la última de J.J. Abrams (Star Treek: en la oscuridad) está rodada en analógico, la de “hombre de Acero” y un largo etcétera de películas actuales…
 
Así que, ¿por qué no hacer lo mismo en fotografía (es lo lógico, ya que el cine son fotografías a mucha velocidad)?. Sentarnos a pensar en la toma, componerla y exponerla correctamente, disparar, ir al laboratorio a revelarla al gusto (o incluso experimentar con los tiempos, la temperatura, las disoluciones de los químicos), escanearla y hacer un post procesado en el ordenador, y que cojones, buscar una buena imprenta, elegir el papel e imprimirla y colgarla para poder admirarla, que con esto de lo digital no hacemos más que almacenar fotos en el disco duro y nos olvidamos de ellas…
Espero que con esto haya una reflexión para que seamos más fotógrafos y no aprieta-botones (como decía mi profesor) y que nos tomemos las cosas con más calma y que disfrutemos de la fotografía, que esa sensación de ilusión, preocupación y más sentimientos esperando a terminar de revelar y ver cómo han quedado las fotos no tiene precio y ya ni te cuento cuando vas a positivar y al ver como poco a poco aparece la imagen en el papel dentro de la cubeta del químico te hace sentir como un niño lleno de emoción y te apetece gritar ¡Esto es magia!...
Lo sé, soy un romántico…
Las fotografías están realizadas con una rolleiflex SL66 de 120mm cargada con Kodak Portra 160VC, escaneadas con un Epson V700 y post-proceso digital
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

martes, 24 de septiembre de 2013

Cuanto tiempo...



Jo, toy dejando esto muy abandonado últimamente… Pero muchos cambios están haciéndose en mi vida (unos para mucho mejor y otros para peor). Pero bueno, aquí voy a dejar una entrada. Y esta vez va de cosas (y chorradas) que se ven en internet.
Con la era digital, hoy todo el mundo es fotógrafo, todo el mundo es experto en photosop y todo el mundo es experto en el tema… Un servidor, aficionado a la fotografía desde bien joven (empecé con una pentax de 35mm), revele mi primer carrete a los 12 años y soy profesional de la fotografía desde hace más o menos 5 años, reconozco que no tengo ni puta idea y me falta mucho que aprender, pero es que últimamente están apareciendo listillos por doquier.
Como iba diciendo, en twiter, hay una cuenta que sigo, que se llama “imágenes históricas” y apareció una fotografía en color de los años 40 y en los comentarios ya aparecían los típicos “esto es un fake”, “esto está hecho con photoshop” y todas esas cosas. Y lo cojonudo que empezaban a dar datos técnicos que si las luces, que si las sombras que si no sé qué, que si no sé cuántos… Pos vamos a por un poco de historia:
En el año 1935 aparece la famosa emulsión positiva en color “kodachrome” de Kodak. Una película, como decirlo… cojonuda. Los colores brillantes y luminosos, un grano fino que hacia la imagen más nítida, su rango dinámico (la actual canon 5D MarkIII tiene un rango dinámico cerca de los 9 stops, el kodachrome lo tenía de 8 stops y las emulsiones negativas a color pueden llegar a tener un rango dinámico de 16 stops) y la gran resistencia al paso del tiempo  la hicieron la emulsión favorita de la mayoría de los fotógrafos profesionales. Pero cuando llego la tecnología digital, este carrete cayo en desuso dado que era muy complejo su revelado y en el año 2009, casi 75 años después de su aparición, dejo de fabricarse.
Y como muestra, van un par de fotografías realizadas en esta emulsión durante la segunda guerra mundial (1939-1945)









 Y como no añadir la famosa imagen de Steve McCurry para la National Geographic realizada con esta emulsion





Con esto no quiero decir que la digital sea peor o mejor (el photoshop es básicamente un cuarto oscuro, el retoque y trucaje fotográfico no es de hoy). La era digital ha traído rapidez a la hora de enviar los trabajos a las editoriales y la oportunidad de ver lo que estamos haciendo, pero también ha traído otras cosas no muy agradables y poco a poco estamos perdiendo la esencia de la fotografía.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Plata, traedme más plata (II)


Bueno, aqui va otro video:



Y como ayer... si, lo se, la edicion et grabacion no es buena (mas bien malisima), pero soy de fotografia...
(Video realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

martes, 13 de agosto de 2013

Plata, traedme más plata


Huy cuanto tiempo... Si lo sé, os tengo un poco abandonados, a ver si a partir de ahora público más a menudo...
Y para empezar, os traigo una sección de cómo preparar y revelar vuestros carretes, Y en video!!
Así que comencemos…
 
Si, lo se, la edicion et grabacion no es buena (mas bien malisima), pero soy de fotografia...
(Video realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)
 
 
 
 
 

lunes, 27 de mayo de 2013

Diario afotografico de "asentando la cabeza" (IV)

Dia 4: "La cocina, no solo por telefono se come"


Si, se ve que antes de acabar en el plato, lo que ingerimos tiene que pasar por un proceso llamado "cocinar". Y no resulta facil cuando la hora de comer esta proxima y tienes que hacer dos platos, te suelen faltar manos. Con esto de la modernidad, coges el telefono, pides y te lo traen a casa, pero se ve, que si lo haces tu, es mas sano... Que cosas oye...

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

sábado, 25 de mayo de 2013

De vuelta


Ya sé que dije que volvía el martes y/o/u el miércoles, pero entre pitos y gaitas… Pues se me ha hecho tarde.
El martes se terminaron las fiestas de San Juan del Monte. Este año han sido unas fiestas muy extrañas, entre la crisis y el tiempo que no acompaño… Pues eso, extrañas. Me acuerdo que las del año pasado, casi no podía dar un paso sin que alguien me tirase de la blusa y me pidiera una foto, pero este año, el que tenía que rogar era yo. Aquí dejo una pequeñísima selección de algunas fotos (digo pequeñísima porque tendré cerca o más de 7000 fotos). No son las mejores, pero tampoco las peores…
Ale, a disfrutarlas





 







(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)





 

 
 
 
 

sábado, 18 de mayo de 2013

Hasta el martes... o miercoles


Bueno, pues hoy hemos ido a ver la película está de “el gran gatsby” del director Baz Luhrmann y de prota al Leonardo DiCaprio. Este último esta genial, sublime, como últimamente en sus películas, hay que ver cómo ha crecido como actor… Os contaría de que va la película, pero sinceramente, no lo sé ni yo, pero así, la idea general creo que si la he cogido… Pero lo que si os puedo contar es la fotografía, y es, es… Fantástica. Que planos, que manejo de la luz, que espectacularidad, que de todo. Simon Duggan (el director de fotografía) se ha superado con un registro totalmente inusual en su carrera (director de fotografía en la jungla 4, yo robot, señales del futuro… Y ahora está rodando la pre-cuela o se-cuela de 300), y vaya que si ha superado… En fin, a mi parecer recomendable y me ha gustado, que carajo.
Y vosotros diréis, ¿pero que tendrá que ver el título de la entrada con que este se haya ido al cine y nos cuente intente contar la película? Pues que mañana… hoy…  no sé, el sábado, empiezan las fiestas de San Juan del Monte aquí en Miranda y claro, que voy a estar ausente en estos lares durante un par de días. Hasta el martes o miércoles, dependiendo como este de destrozado. Pero no penséis que voy a estar de juerga (que un poquito sí que la habrá, pero sin pasarse), un servidor de Dior y de ustedes va a currar sacando fotos a cascoporro (las cuales, una selección, las pondré aquí para su disfrute si es de menester). Así que lectores míos, voy a ver si descanso un poco, que van a ser unos días muy duros, y aunque me pese, he de poner fin a esta maravillosa et fantástica noche que he pasado.

Que seáis buenos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Ida de pinza


Está claro que yo no sirvo para tener tiempo libre. Necesito estar constantemente ocupado, ya sea trabajando y/o/u haciendo algo productivo. Si no, se me empieza a ir la pinza y luego salen cosas como estas…
 

Lo bueno, que he probado el cubo para los balances de blancos y la carta de colores para calibración que compre el otro día, y la verdad, funciona a la perfección.

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

Afotos con historia (III)


Y vamos con otra de esta sección dedicada. Y esta os va a sonar de mucho, es más, ha sido imitada y parodiada cantidad de veces…
 
Es la famosa “almorzando en la viga” del fotógrafo Charles C. Ebbets. Realizada en el año 1932. Rockefeller, le contrato para hacer fotos durante la construcción de su rascacielos, pero más bien le salió el tiro por la culta, porque al final, esta serie de fotos (hay más, pero esta es la más famosa) se utilizó para denunciar la precariedad laboral de aquellos años. Y más cuando estaban en plena recesión económica.  Y bueno, no hay más que ver a esto obreros (de la tribu mohawk, algún canadiense e irlandeses) durante la construcción de este rascacielos del centro Rockefeller. Situados en el piso 69, estos hombres descansan y almuerzan desde una viga sin ningún tipo de seguridad, y tan tranquilos oye, hay que decir que en aquella época si tenían huevos… Y solo hay que ver también a Charles hacer las fotos de dicho reportaje…

 
Este reportaje se publicó en el suplemento dominar fotográfico del New York Herald Tribune un 2 de octubre del 1932. Y causo gran impacto, aparte de las condiciones de trabajo por cuatro duros, la gran serenidad que mostraban los obreros a tan vertiginosa altura (este rascacielos tiene 70 pisos y 260 metros de altura).
Ahora nos sorprenderá todo esto, pero sinceramente, como sigan así las cosas, me veo como en aquella época…
La cámara utilizada era una Graflex SpeedGraphic de placas de 12x10, muy utilizada por los fotoperiodistas de los años 20 hasta los 50, una cámara buenísima y fiable, tanto entonces como ahora, Un servido de Dior y de ustedes, utiliza una y saca unas afotos que ríete tu…
Hoy la chapada ha sido cortita, ¡hasta la próxima!

martes, 14 de mayo de 2013

Diario afotografico de "asentando la cabeza" (III)


Día 3: "La escoba, no es solo para la imaginación"
 
Y yo pensando que era el medio de transporte de las suegras, poco me imaginaba que serviría también para recoger en un montoncito toda la porquería que cae al suelo. Como añoro esos tiempos que la usábamos para simular caballos cuando jugábamos a indios y vaqueros...

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)



Diario afotografico de "asentando la cabeza" (II)


Día 2: "La plancha, porque la arruga no es bella"
 
Siempre se ha dicho que la arruga es bella y de ello denota la experiencia… Pues se ve que no es así. Esa cosa triangular que se enchufa a los 220V y por consiguiente se calienta a más no poder, no solo es para hacerse los changüiches mixtos. Resulta que sirve para hacer que la ropa quede bien lisita cuando sale de la lavadora ya que hoy en día está mal visto ir como una pasa. Ahora entiendo esa obsesión de ir a la cirugía plástica…
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

lunes, 13 de mayo de 2013

Afotos con historia (II)


Bueno, seguimos con otra entrada de la sección dedicada a mi clienta favorita del bar. Y hoy toca una de besos. Es de todos conocida esta foto:
 
El autor Alfred Eisenstaedt, un fotógrafo nacido en la antigua Prusia que en ese momento estaba trabajando para la revista LIVE. Pero pongámonos en situación. Times Square, el día en el que Japón se rinde dando por finalizada la II guerra mundial. El momento es de máxima euforia y este marinero engancha a la primera enfermera que pasa por la calle y le planta un beso del carajo, vamos, un aquí te pillo aquí te mato en toda regla. Y ahí estaba Alfred con su leica M3 para inmortalizar el momento y copar todas las portadas al día siguiente y convertir esa foto en un símbolo de la victoria aliada sobre el “eje del mal”. Pero no fue el único, también andaba por ahí un fotógrafo de la marina llamado Víctor Jorgensen que pillo la misma foto pero desde un ángulo diferente. Y aquí es donde viene el meollo de la cuestión… Hace poco, una bloguera americana, puso el grito en el cielo porque comparando las dos fotos, dice que el marinero estaba forzándola ya que en la foto de Víctor, la mujer tiene la mano en puño y da a entender precisamente eso, que fue forzada en un acto de violación. Los círculos feministas apoyan la teoría de esta bloguera. Y los únicos que podían decir lo que realmente paso fueron los protagonistas de la foto. La revista LIFE, en 1980, empezó a buscarlos, y como es evidente se presentaron muchas parejas. El marinero, identificado como Jorge Mendonça y la chica, Greta Friedman, que no era enfermera, si no asistente de una clínica dental (en aquella época vestían igual que las enfermeras). Sinceramente, no voy a entrar en este tema si fue un acto de agresión u otra cosa, yo solo me voy a limitar lo que dice la foto, y lo que dice es la alegría del fin de una guerra en el que millones de personas perdieron la vida. El fin de una guerra en la que jóvenes de ambos bandos se quedaron en el campo de batalla. El fin de una guerra en el que se perdieron padres y madres, hijos e hijas… Y eso, hay que vivirlo para comprender como es…

Cinco años después, se tomó esta otra, incluso más conocida que la anterior, tomada en Paris, por Robert Doisneau sentado en una terraza de cafetería como si no quiere la cosa.
 
Pero lo cojonudo, es que hasta 1992 (cuatro décadas después), se pensaba que era una foto totalmente espontanea, como la anterior. Pero no, la pareja era un par de estudiantes de arte dramático (que en aquella época eran también pareja) contratados por el propio fotógrafo y se dedicaron el día a recorrer Paris haciendo uno fotos mientras los otros dos se besaban. Y salto la liebre, porque muchas parejas reclamaron que eran ellos para coger un trozo del pastel y al pobre Robert le metieron en un juicio. Cosa que perdieron, porque Robert saco los contratos, los negativos y todas la pruebas necesarias… Que gano el juicio, pero se perdió la magia de que fuera una foto totalmente espontanea como la del día de la victoria… Eso sí, sigue siendo una de las fotografías más vendida de la historia…
Y con esto termino por hoy, que ya ha sido suficiente chapada y frikismo…

domingo, 12 de mayo de 2013

D.E.P. Constantino

Con la panda de hijos de puta que hay por ahí, siempre se van los mejores… El otro día, Alfredo Landa y hoy, Constantino Romero. Ha muerto con 65 años. Una gran voz que se ha apagado.

 
Es de todos sabido que este país ha dado a los mejores dobladores del mundo, tanto, que la escuela que tenemos aquí recibe estudiantes de todo el mundo, pero la voz de Constantino… Generaciones han crecido con esa voz. Clint Eastwood (el cual se quedó impresionado al escuchar su doblaje), Arnold Schwarzenegger, Darth Vader, Mufasa… Es difícil imaginarse a estos actores y personajes con otra voz que no sea la de Constantino…

D.E.P. Constantino. Tu cuerpo habrá dejado este mundo, pero siempre seguirás vivo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Afotos con historia (I)


Bueno, empezamos una nueva serie de entradas. Y esta serie va dedicada a una clienta del bar en donde curro, muy maja ella, que de vez en cuando se pasa por este blog. ¿Y por qué se la dedico? Pues un día me dijo que metía unas chapadas enormes de historia. Así que para ella (con cariño, ¿eh?) y para vosotros (también con cariño, pá que no tengáis envidia), presento: “afotografias con historia”. En esta sección pondré fotografías que han hecho historia. Tanto por la imagen captada como su contexto histórico. Desde que se inventó, allá donde sucedía algo, ahí estaba una cámara para captarlo y contarlo.
Y como no, empiezo esta entrada con la primera fotografía de la historia. Y me refiero a la primera fotografía química. Lo que es el concepto ya se inventó varios cientos de años antes, Leonardo Da Vinci ya lo utilizaba para sus cosas. He aquí un experimento interesante y precioso: En una habitación con ventana, cubridla entera con tela negra, y donde este la ventana, haced un agujerito del tamaño de un boli BIC. No dejara a nadie indiferente, maravilloso.
 
 
Esta fotografía, con un grano terrible (hoy llamado ruido, cosas de lo digital), desenfocada y que nos cuesta ver qué carajo aparece en la foto, como he dicho antes, es la primera fotografía de la historia. Su título: “Punto de vista desde la ventana de Gras” y el autor de tal revolucionario invento que cambiaría la historia y su forma de contarla fue Joseph Nicépore Niépce, un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado. Buena mezcla para dar con esto. Y lo consiguió con varios experimentos que llevaba haciendo desde 1813 (se sabe que en 1816 hizo las primeras fotografías en papel y negativo, pero nada de ellas se conservan), y con sus ensayos de prueba y error, en 1826, en una placa de peltre embadurnada de betún de Judea y para revelar con aceite de lavanda consigue la primera fotografía en positivo de la historia. Tenía un inconveniente, que el tiempo de exposición era un pelín extenso, nada menos que 8 horas.
Es curioso, pero esta fotografía estuvo olvidada en algún sitio bastantes décadas hasta que en 1952, que un historiador llamado Helmut Gernsheim la redescubrió y compro. Actualmente (bueno, desde 1973) los derechos de dicha fotografía pertenecen a la universidad de Texas.
Para seguir el tema, la primera fotografía de un ser humano (y encima de cuasualidad y a lo tonto) la tomo el relevo de este hombre en el campo de la “captura de imágenes”, y este hombre sí que es más conocido, Louis Daguerre, que siguiendo la estela de Joseph, mejoro su invento dando a luz “el daguerrotipo”. Y ya veis que curioso, porque la foto es de una calle, en la cual, casualidad que a un hombre le están limpiando los zapatos. Fijaros bien a ver si lo veis…
 
 
Este tipo de fotografía (curiosamente hoy en auge, un servidor ira hacer un curso para hacer esta especialidad) se consigue mediante una placa de bronce plateado bien pulido (a modo espejo), se sensibiliza (con vapores de yodo), se expone y se revela (con vapor de mercurio). Lo bueno de esta fotografía es que el metal le da un aspecto imponente y su nitidez es muy superior a las fotografías de hoy en día. Lo malo, que es costoso, peligroso (los vapores de yodo y mercurio son altamente tóxicos) y que el tiempo de exposición es excesivo, una media de 10 minutos. Es por eso que las fotos de este tipo a personas nadie sale sonriendo, ya que es difícil mantener la sonrisa durante tanto tiempo…  Se puede hacer una versión del daguerrotipo llamada ferrotipo, que es con una placa de metal pulida, sensibilizada con colodión y revelada con químicos que se usan hoy en día, cuyo tiempo de exposición, dependiendo de la luz y la óptica utilizada, es bastante menor. Por no hablar que es “menos” peligrosa para la salud.
Como curiosidad, cuentan que Daguerre descubrió este sistema de revelado por casualidad. Metió sus placas pensando que eran fallidas en un armario en el que tenía roto un termómetro (ya recordareis que hasta hace poco eran de mercurio) y que al abrirlo, vio que las placas se revelaron y “gualá”, ya tenía invento al canto.
Y hasta aquí la primera entrada de la serie. No hay nada como conocer la historia de este arte, y todo lo que ha avanzado hasta convertirse lo que es hoy…

lunes, 6 de mayo de 2013

Damas et maeses lectores


No se por qué, pero al 95% (así, a bote pronto) de las personas nos gusta los mercados o ferias medievales. Es una época que atrae. Cosa que es raro, porque si viviéramos en aquella época, el 99% seriamos carne de peste, pobreza (que como sigan así las cosas…), guerras y a saber qué cosas más. Un servidor de Dior y de vosotros (perdón que os tutee) lo más seguro que hubiera acabado en la hoguera por hereje o en un monasterio como monje. Vete a saber…
Este fin de semana ha sido el mercado medieval en Miranda, así que aquí os dejo una pequeña selección de afotos, ale a disfrutarlas y tals.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)