miércoles, 30 de enero de 2013

A 24 (o 30) fotografias por segundo (I)

Os preguntareis por el extraño del título y de que va ir esto. Va porque aquí hablare de cine y series que me han impactado, me gustan y tals, sobre todo en lo relacionado de la fotografía. Que el cine no es más que “muchas fotografías muy seguidas y muy rápidas”. Y esto es posible gracias a un “defecto” que tiene nuestro cerebro, que al ver una serie de fotografías pasar a cierta velocidad, no es capaz de, digamos, separarlas una a una, y las ve seguidas y con eso hace una sensación de movimiento. Aquí, esa sensación se consigue a 24 fotogramas por segundo, y en EEUU (los raritos) es de 30 fotogramas por segundo. De ahí el título de la entrada y futuras.
Y voy a empezar por una serie de la gran productora que es HBO: hermanos de sangre (titulo original “band of Brothers”). Esta productora es de lo mejorcito que hay en cuestión de series, son los responsables de Roma, Deadwood, juego de tronos y Boardwalk Empire, por citar algunas. Seriazas con mayúsculas, [ironía/on] vamos, como en España [ironía/off]. También está “the Pacific”, que digamos que sería la segunda parte de hermanos de sangre centrada en la guerra en el pacífico. En ambas dos, la coproducción corre a cargo de Spielberg y Hanks (el dirigió un capitulo y su hijo co-protagonizo otro capítulo), que así se sacaron algunas espinitas clavadas con la película “salvad al soldado Ryan”




Hermanos de sangre es la historia de la compañía Easy (compañía E) del segundo batallón del regimiento 506 de Infantería Paracaidista de la 101 división aerotransportada (si, la del famoso escudo de una cabeza de águila sobre fondo negro) en la campaña europea de la II guerra mundial. Cuentan las vivencias de este grupo de hombres desde el campamento, la gran labor durante el desembarco de Normandía, las crudezas del invierno en la batalla de las Ardenas y el asalto final al “nido del Águila”. Esta compañía, fue una de las primeras unidades de asalto paracaidista, y casi siempre estaban en los “saraos” más peligrosos  y en vanguardia (primera fila). Cuentan que la llamaban la Easy por lo fácil que era morir en sus filas, cosa que no me extrañaría porque su porcentaje de bajas en el asegunda fue de un 120%.




Ya hemos hecho un poco de historia, así que vamos con la serie… Parece ser que la idea se la ocurrió a Tom Hanks cuando leyó un libro de un veterano de la compañía. Se reunió con Spielberg al que le gustó la idea y ambos se presentaron en las oficinas de la HBO. A estos también les gusto y juntos se embarcaron en el rodaje de esta mini serie de 10 capitulo. El presupuesto, 120 millones de dólares. Muchísimo para una serie, pero seamos francos, el capítulo de “Bastogne (dirigido por David Leland)” o el capítulo de “por qué luchamos (dirigido por David Frankel)” supera fácilmente en calidad de todo a muchas películas.




Se rodó íntegramente en el Reino Unido a petición del expresidente Tony Blair, quien se lo pidió a Spielberg (a saber que le daría a cambio). La elección de los actores se tuvo en cuenta el parecido físico con los personajes a los que iban a representar. Se usaron más de 2000 extras y cerca de 1000 armas auténticas, los actores tuvieron entrenamientos de 16 horas durante 2 semanas en un campamento militar y se crearon 2000 uniformes (alemanes y estadounidenses). Casi ná. Y eso es lo que me gusta de esta serie, su realismo (a veces crudísimo) y que son historias reales, pocas cosas han cambiado en la serie, al principio de cada capítulo, los supervivientes narran todo lo acontecido en esos días (en los packs de DVD y Blue-Ray, hay un capitulo extra con entrevistas de estos supervivientes y sus historias, se saltan las lágrimas, en serio).  También me gusta, que siendo americana, poco o nada se ve el patriotismo exagerado como hace gala la mierda de película de “Pearl Harbor” y romances tontos que hace también gala esa película.




Los premios (que no son pocos): ganó 6 premios Emmy de 19 nominaciones entre los que destacan “Mejor dirección”, “Mejor miniserie” y “Mejor casting”. También ganó un Globo de Oro a la mejor. Y es merecido el Emmy al mejor casting porque la calidad que hay entre la gran cantidad de actores es impresionante, [ironía/on] vamos, como en España [ironía/off].





Y la fotografía, hay la fotografía… Un espectáculo visual de narices, y rodada en 35mm, como debe ser. Vale, es del 2001, pero “The Pacific” (presupuesto de más de 200 millones de dólares), que es del 2010, también se rodó en 35mm. Concretamente con Kodak Vision2 200T 5217 y Vision2 500T 5218 (yo estoy esperando un par de rollos de 36 exposiciones de la primera). Son emulsiones negativas a color cuya latitud de exposición y su rango dinámico son mayores y mejores que los sensores digitales de hoy en día, que parece que se preocupan más por la alta definición y el 3D (que como sigan así, van acabar por inventar el teatro) que por mejorar a este respecto. Y esta emulsión viene muy bien por eso, con tantos contrastes tan salvajes (por ejemplo una toma nocturna y de repente una explosión), se necesita algo que mantenga el detalle y no salgan los negros empastados y las luces quemadas, y eso lo hace esta película, lo digital, al menos hoy por hoy, no puede… ¡Dios, si hasta la serie “the walking dead” la están rodando en analógica, en formato super-16mm!



En definitiva, una gran serie que hay que ver, y por qué no, hacer un hueco en la balda en formato DVD para la colección permanente

miércoles, 23 de enero de 2013

La cosa va de trenes, estaciones y pensamientos



Debe ser de familia, muchos miembros de ella trabajan en Renfe/Adif. En mi caso particular, debería ser la tercera generación en ella, pero es lo que tiene ser la oveja negra. Pero aunque no trabaje en el sector ferroviario, lo utilizo mucho en las analogías y tal, queda bastante coolto (¿eh? Vaya chorrada me acaba de salir, una mezcla de la palabra guiri cool con la palabra castellana culto… Dior, tengo que dormir más).
 


Vivo enfrente de la estación de tren, y cada día, desde la ventana, veo parar los pocos que el Gobierno nos está dejando. Veo las amargas despedidas y los emotivos reencuentros, veo a pasajeros aprovechar apurando el cigarrillo antes de continuar el largo viaje… En definitiva, veo gente cogiendo el tren… Es curioso, desde un punto, la estación, los trenes que van y vienen de diferentes destinos, de casi todos puntos de esta piel ibérica y parte del extranjero. Vamos como la vida. Tu estas en la estación, con tu billete, esperando a ese tren que te llevara a ese destino escogido. Y como suele pasar, llegas sano y salvo a tu destino y dependiendo la combinación elegida, puedes ir directo, más rápido, o ir parando en todas las estaciones haciéndose el viaje mucho más largo, pero al fin y al cabo, llegas a tu destino… También hay ocasiones en el que pierdes el tren, o que te subes en el equivocado. O como un servidor, que simplemente no te subes. Estas en la estación, con el billete en la boca, un cigarrillo en la mano derecha y con la mano izquierda sujetando el asa del equipaje, y ante ti la puerta del convoy, abierta. Quieres subir, pero hay algo que no te deja, no sabes que es, o si lo sabes: “miedo”. Miedo a que ese tren sea el equivocado, miedo a que su destino no te guste, o lo que es lo peor, miedo a subirte al tren y no saber cómo va ser el viaje o el destino de llegada…



Los trenes, vienen y van, así que te dices que pronto volverá a pasar otro y que ese si lo cogerás. Pero existe el riesgo que lo quiten, y te quedes en la estación, con ese billete, ese cigarro y esa maleta, al borde del andén, esperando a ese tren que ya nunca volverá a pasar…

 
Ahora mismo, tengo la puerta enfrente de mis narices y el dilema en mi mente: “¿quito el miedo y me subo, o por el contrario me quedo como siempre ver el tren partir a lo lejos y esperar a otro que quizás no vuelva a pasar o nunca vuelva?”
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

lunes, 21 de enero de 2013

Mucho frio y poca nieve

 

He de decir que el título es un poco engañoso en cuestión del frio, puesto que solo hacía unos 2 gradetes bajo cero, así que la temperatura era bastante agradable. Lo que si es cierto, lo que se dice nieve, poca había, no me he tenido que poner las raquetas, pero había suficiente para que Nukka disfrutara de ella. Y vaya que si ha disfrutado, como una loca.
 



Ayer me dije “ya habrá nieve”, así que decidí salir hoy para la estación de Valdezcaray para que mi “hermana pequeña” disfrutara y este en lo que es su entorno natural, monte y nieve. Pero al llegar allí… No sé, con tanto temporal que sale en las noticias, me esperaba mucha más nieve la verdad…
 



Pero bueno, menos es nada, así que hemos disfrutado de la mañana. Espero que a lo largo de la semana caiga mucha más, y así podremos darnos nuestras caminatas por la nieve de un par de decenas de kilómetros…
 
Las fotos están hechas todas desde el mismo lugar para que por lo menos se vea la nieve en los montes, puesto que si las hago hacia mi trasera, no había ni gota de ella, todo verde…
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

sábado, 19 de enero de 2013

Vamonos de paseo Afotografico (III)


Pues lo que iba a ser una salida fotográfica de lo más rápida, se ha convertido en un cumulo de despropósitos muy raro… Y todo ello gracias a la tecnología. Pero bueno, vamos a lo que nos acontece…
Hoy, me he ido a sacar un par de afotos al conjunto histórico de Quejana, en el valle de Ayala, casi la frontera de Araba con Burgos.
 


Los Ayala fueron una estirpe muy importante y poderosa, pero como siempre, no me voy a andar con historia (y menos con esta gran familia, que es larga), que para eso están los libros. Aun así, a modo de juego, dejo la pregunta: “toda familia tiene una oveja negra, ¿Quién fue la de la estirpe de los Ayala?”
Este conjunto, se basa en muchas construcciones adosadas a través del tiempo. Primero palacio-fuerte, más tarde se añadió un convento de monjas dominicas, que hasta bien pocos años, las 4 o 5 que quedaban (ya no hay vocación), se las traslado a Donostia, abandonado su lugar después de 500 años de nada… Al entrar, se ve que es un caos de muros, puertas, patios interiores por esas modificaciones sufridas a lo largo del tiempo.
Cuando aparque al lado del conjunto, entre por la puerta del palacio, a lo que es la sala de información y turismo donde una mozuca muy maja et agradable me atendió perfectamente. De ahí pasas al museo, que mediante maquetas, paneles informativos te explican la historia de la familia y el conjunto. Lo que me sorprendió fue ver objetos originales de la época y manuscritos (también de la época) escritos y firmados por el mismísimo Canciller. La entrada al museo es gratuita.
Pero a lo que vamos, al plato fuerte, a la tumba del Canciller. Pedro López de Ayala, más conocido como el “Canciller Ayala”. Nacido en Vitoria en el año 1337 y fallecido en el año 1407 en Calahorra, a los 70 años de edad, nada mal para la época, dicho sea de paso. Poeta, historiador y estadista del Reino de Castilla. Y si era menester, “reparte-mandoblazos”, que en aquella época una cosa no quitaba la otra. Y como siempre, para saber más de este hombre, a consultar los libros, que no hacen daño, y yo, voy al tema…
Para ver la capilla donde reposan los restos de este noble, la moza, tiene que llamar al cura, puesto que como San Pedro, él tiene las llaves, ya se sabe, todo queda en el gremio… Y quiero agradecerle, que haya sacado tiempo para enseñarme la capilla, puesto que estaba liado con las cuentas de las parroquias a su cargo, y me hizo el favor de abrirme para visitar. También es el encargado de la torre (la capilla está en la base de esta), pero al estar liado, le dije que no se preocupara, que vendría otro día. Y también agradecerle que me permitiera sacar fotos.
A lo que voy, Ayala, como hombre sabedor del futuro que corremos todos (sin excepción), en vida mando tallar su mausoleo a Toledo, y lo que es más curioso aun (y único en el País Vasco) en alabastro. Y he de decir que impresiona, tiene una complejidad enorme y un detalle, que para la época, es increíble. Parece mentira que hoy en día, a pesar de la tecnología y herramientas a nuestro alcance, no seamos capaces de reproducir una cosa así.




No pongo más fotos para que vayáis a verlo, es algo que hay que ir una vez en la vida, porque te deja sin palabras, es digno de admirar, un regalo para los sentidos. En serio, hay que verlo. Un servidor, ha tenido el placer de ver muchas tumbas nobles, pero nunca, nunca, he visto una tan exquisitamente tallada. Muy detallada. Todavía estoy perplejo.




El retablo de la capilla (una copia, el original se encuentra en Chicago, que no sé qué carajo hace allí, la verdad), también es digno de admiración.


 
 
Terminada la visita me dispongo a volver a mi ciudad, pero no sé por qué, el GPS se vuelve tarumba y me hace una ruta turística rara, muy rara… En vez de mandarme para el sur, me manda para el norte, y ojo, por unas carreteras (si se les puede llamar así), que ponen a prueba los neumáticos, amortiguadores y la habilidad del conductor (sobre todo con el mal tiempo que ha hecho hoy). Pero eso sí, unos paisajes que preciosos.
 

 
 
Más de una vez me he tenido que parar para verlos en detalle, sentarme en el capó del coche y embriagarme del olor de la hierba mojada, el olor de la lluvia, y perderme por esas laderas verdes de pastos y bosques que la niebla dejaba entrever. La verdad que lo necesitaba. Poner un poco de calma en la tormenta del mar de pensamientos de mi cabeza, aunque sea por un poco espacio de tiempo… Y entre para y arranca llego a un pueblo llamado Artziniega, donde me meto a tomar un par de cafeses y pedir indicaciones de donde carajo estoy a la guapísima (y nada mal de cuerpo) camarera, que muy amablemente y desatendiendo la barra, me acompaña afuera para darme mejor las indicaciones a seguir a un nuevo destino impensado (y cercano, a 10 minutos): Balmaseda.
 
 

 

Famosa por su puente medieval y por la fábrica de boinas. Tenía pensado venir a fotografiar el puente algún día, y mira, que casualidad. A la fábrica de boinas, por tiempo, no pude visitarla, me lo apunto para la próxima.Y ya hare una entrada más detalla para esta localidad...
 
 

 

Con las horas que eran y ya rugiéndome el estómago, me pongo en marcha hacia Miranda, pero en vez de hacer caso a mi instinto (ir a Bilbo y de alli coger la autopista hacia Vitoria y para despues en autovia a Miranda), pongo de nuevo el GPS, tonto de mi (o gelipoyas)… Me la vuelve a liar y mientras en el cacharro ponía “carretera sin nombre” yo ya ni sabía dónde estaba. Hasta que a lo lejos vi un cartel de esos de dirección que ponía “Espinosa de los Monteros” a tanto. Joder, el maldito chisme me ha traído por las Merindades, y yo sin tiempo para parar hacer fotos (próximas entradas de esta sección, las merindades). Excepto una, con Medina de Pomar al fondo…
 


Ya sabiendo donde estaba, apague el puñetero GPS, me puse el cedé de los “creedence” y a tirar kilómetros, con alegría a casa. Toda una aventura por la tecnología, la mierda de tecnología, que no se si ayuda o jode más. Me hubiera ido mejor con los mapas en papel de toda la vida, no sé por qué hice caso a mi madre y los quite por el puñetero GPS…

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

domingo, 13 de enero de 2013

Corona de espinas


Todas las cosas que no he dicho y tenía que haber dicho, todas las cosas que no he hecho y las tenía que haber hecho. Cada cosa es una espina que se me clava en la cabeza recordándome las oportunidades perdidas, los trenes que ya salieron de la estación con billete solo de ida…

Y ahí las tengo, alrededor de mi cabeza, día tras día, clavadas todas ellas…

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)

jueves, 10 de enero de 2013

sábado, 5 de enero de 2013

Que vienen los reyes... ¡¡Corre a esconderte!!


Hoy es la noche de Reyes (magos, se entiende). Y por mi ventana veo a cientos de chiquillos esperándolos ilusionadísimos. Bendita juventud….
Ya con los años, y si no hay críos en la casa, pues… Como que pasas un poco la verdad. Yo ya hace años que no recibo nada, y eso que escribo la carta de los reyes magos todos los años, la ilusión es lo último que se pierde, ¿no?
Este año solo he pedido una cosa a los reyes magos, un beso. Solo un beso de esa mujer que tan de los nervios me pone la mayoría de las veces. Yo, por si acaso, dejo los zapatos y una cervecita.
 
 
Por si no me lo conceden, la cerveza es de las malas y los zapatos están sucios (al menos que me los limpien). Y si lo hacen, al año que viene, prometo dejarles una cerveza de calidad y los zapaticos bien limpios y relucientes.

(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)
 

viernes, 4 de enero de 2013

jueves, 3 de enero de 2013

martes, 1 de enero de 2013

La lista de Hector

Empieza el año de nuestro Señor 2013. Y como todos, para estas fechas, tenemos una lista de proposiciones para cumplir a lo largo del año. El 99,9% no se cumplen, pero bueno, yo al menos lo intentare la que haga. Es la primera vez que lo hago, puesto que esto de año nuevo y tal me la trae al pairo, pero bueno, va ser por lo menos un experimento interesante, para no aburrirme. Mi lista es la siguiente:
• Dejar de fumar (ya llevo unas horitas)
• Viva sana y alimentación sana (más o menos, sin pasarse)
• Correr una competición de canicross, mushing o similar con Nukka (está hecha una bestia corriendo, solo nos falta trabajar el ritmo)
• Mostrar más mis sentimientos hacia las personas, más como soy en realidad (a ver cómo sale esto…)
• Empezar hacer Astrofotografía (solo me falta el telescopio)
• Agenciarme una Leica M6 (mi sueño erótico fotográfico particular)
• Auto editar un libro de fotografía (en ello estoy desde el año pasado)
• Conocer alguna moza o con alguna conocida ...
• Salir de este país (…)
Si, ya sé que es una lista larga y extraña, pero bueno, son 365 días que me quedan por delante, ¿no?, además, mi psiquiatra me ha dicho que es bueno que me ponga metas a cumplir y tal… Así que nada, me voy a poner a ello desde ya. Y si vosotros tenéis alguna lista, se os desea que la cumpláis.
¡Feliz año nuevo a todos!

 
 
(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)


Hablando en 0 y 1 (I)


(Fotos realizadas por el autor del blog. Todos los derechos reservados)