miércoles, 30 de enero de 2013

A 24 (o 30) fotografias por segundo (I)

Os preguntareis por el extraño del título y de que va ir esto. Va porque aquí hablare de cine y series que me han impactado, me gustan y tals, sobre todo en lo relacionado de la fotografía. Que el cine no es más que “muchas fotografías muy seguidas y muy rápidas”. Y esto es posible gracias a un “defecto” que tiene nuestro cerebro, que al ver una serie de fotografías pasar a cierta velocidad, no es capaz de, digamos, separarlas una a una, y las ve seguidas y con eso hace una sensación de movimiento. Aquí, esa sensación se consigue a 24 fotogramas por segundo, y en EEUU (los raritos) es de 30 fotogramas por segundo. De ahí el título de la entrada y futuras.
Y voy a empezar por una serie de la gran productora que es HBO: hermanos de sangre (titulo original “band of Brothers”). Esta productora es de lo mejorcito que hay en cuestión de series, son los responsables de Roma, Deadwood, juego de tronos y Boardwalk Empire, por citar algunas. Seriazas con mayúsculas, [ironía/on] vamos, como en España [ironía/off]. También está “the Pacific”, que digamos que sería la segunda parte de hermanos de sangre centrada en la guerra en el pacífico. En ambas dos, la coproducción corre a cargo de Spielberg y Hanks (el dirigió un capitulo y su hijo co-protagonizo otro capítulo), que así se sacaron algunas espinitas clavadas con la película “salvad al soldado Ryan”




Hermanos de sangre es la historia de la compañía Easy (compañía E) del segundo batallón del regimiento 506 de Infantería Paracaidista de la 101 división aerotransportada (si, la del famoso escudo de una cabeza de águila sobre fondo negro) en la campaña europea de la II guerra mundial. Cuentan las vivencias de este grupo de hombres desde el campamento, la gran labor durante el desembarco de Normandía, las crudezas del invierno en la batalla de las Ardenas y el asalto final al “nido del Águila”. Esta compañía, fue una de las primeras unidades de asalto paracaidista, y casi siempre estaban en los “saraos” más peligrosos  y en vanguardia (primera fila). Cuentan que la llamaban la Easy por lo fácil que era morir en sus filas, cosa que no me extrañaría porque su porcentaje de bajas en el asegunda fue de un 120%.




Ya hemos hecho un poco de historia, así que vamos con la serie… Parece ser que la idea se la ocurrió a Tom Hanks cuando leyó un libro de un veterano de la compañía. Se reunió con Spielberg al que le gustó la idea y ambos se presentaron en las oficinas de la HBO. A estos también les gusto y juntos se embarcaron en el rodaje de esta mini serie de 10 capitulo. El presupuesto, 120 millones de dólares. Muchísimo para una serie, pero seamos francos, el capítulo de “Bastogne (dirigido por David Leland)” o el capítulo de “por qué luchamos (dirigido por David Frankel)” supera fácilmente en calidad de todo a muchas películas.




Se rodó íntegramente en el Reino Unido a petición del expresidente Tony Blair, quien se lo pidió a Spielberg (a saber que le daría a cambio). La elección de los actores se tuvo en cuenta el parecido físico con los personajes a los que iban a representar. Se usaron más de 2000 extras y cerca de 1000 armas auténticas, los actores tuvieron entrenamientos de 16 horas durante 2 semanas en un campamento militar y se crearon 2000 uniformes (alemanes y estadounidenses). Casi ná. Y eso es lo que me gusta de esta serie, su realismo (a veces crudísimo) y que son historias reales, pocas cosas han cambiado en la serie, al principio de cada capítulo, los supervivientes narran todo lo acontecido en esos días (en los packs de DVD y Blue-Ray, hay un capitulo extra con entrevistas de estos supervivientes y sus historias, se saltan las lágrimas, en serio).  También me gusta, que siendo americana, poco o nada se ve el patriotismo exagerado como hace gala la mierda de película de “Pearl Harbor” y romances tontos que hace también gala esa película.




Los premios (que no son pocos): ganó 6 premios Emmy de 19 nominaciones entre los que destacan “Mejor dirección”, “Mejor miniserie” y “Mejor casting”. También ganó un Globo de Oro a la mejor. Y es merecido el Emmy al mejor casting porque la calidad que hay entre la gran cantidad de actores es impresionante, [ironía/on] vamos, como en España [ironía/off].





Y la fotografía, hay la fotografía… Un espectáculo visual de narices, y rodada en 35mm, como debe ser. Vale, es del 2001, pero “The Pacific” (presupuesto de más de 200 millones de dólares), que es del 2010, también se rodó en 35mm. Concretamente con Kodak Vision2 200T 5217 y Vision2 500T 5218 (yo estoy esperando un par de rollos de 36 exposiciones de la primera). Son emulsiones negativas a color cuya latitud de exposición y su rango dinámico son mayores y mejores que los sensores digitales de hoy en día, que parece que se preocupan más por la alta definición y el 3D (que como sigan así, van acabar por inventar el teatro) que por mejorar a este respecto. Y esta emulsión viene muy bien por eso, con tantos contrastes tan salvajes (por ejemplo una toma nocturna y de repente una explosión), se necesita algo que mantenga el detalle y no salgan los negros empastados y las luces quemadas, y eso lo hace esta película, lo digital, al menos hoy por hoy, no puede… ¡Dios, si hasta la serie “the walking dead” la están rodando en analógica, en formato super-16mm!



En definitiva, una gran serie que hay que ver, y por qué no, hacer un hueco en la balda en formato DVD para la colección permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario